sábado, 30 de marzo de 2013

Una forma de mirar el mundo... Doña Elena y Almudena Grandes

     Sierra Sur de Jaén, 1948. En el cortijo de las Rubias, donde vivían seis mujeres y tres niños, el pequeño Nino recibía mucho más que clases de mecanografía:

     "Doña Elena sabía muchísimas más cosas que taquigrafía y mecanografía. Yo nunca había conocido a nadie que supiera tanto como ella, ni siquiera don Eusebio, que nos enseñaba Historia a base de nombres de batallas y cuando nos preguntaba Literatura siempre decía, dando golpes en la mesa como si estuviera enfadado, ¡apellido del escritor, fecha, lugar de nacimiento y obras más importantes! Ella no era así. Ella contaba historias, y se sabía tantas que nunca se agotaban, historias verdaderas e inventadas, alegres y crueles, cómicas y tristísimas, historias completas que parecían grandes y luego eran pequeñas, porque siempre formaban parte de una historia mayor, una historia infinita que muchos adultos como ella y muchos niños como yo habían fabricado juntos a lo largo de los siglos, la historia de la sabiduría y de la curiosidad, la historia del conocimiento y del hambre de conocer, la historia que quien sabe mucho entrega a quien no sabe nada para que, en lugar de dividirse, crezca más y viva para siempre.
     Doña Elena me enseñó mucho más que taquigrafía y mecanografía en la primavera dorada de mi ignorancia, y después, cuando dejé de ser inocente, me enseñó más cosas todavía. Me descubrió quién había sido Ulises y quién había sido Newton, quiénes fueron El Cid y Almanzor, por qué había habido una guerra que había durado cien años y que un músico llamado Wolfgang Amadeus Mozart terminó una misa de réquiem en la última noche de su vida. Me enseñó poemas y romances, canciones y letrillas, refranes y adivinanzas, y muchas palabras en muchos idiomas distintos pero, sobre todo, me enseñó un camino, un destino, una forma de mirar el mundo, y que las preguntas verdaderamente importantes son siempre más importantes que cualquiera de sus respuestas"

[En El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes, Tusquets, 2012] 


martes, 19 de marzo de 2013

Noam Chomsky sobre educación

     Descubro en el blog de la Asamblea del IES Ruiz Gijón de Utrera (gracias Jose ;) un fragmento de una entrevista al lingüista y filósofo libertario Noam Chomsky. Os la dejo completa porque no tiene desperdicio, por la claridad con la que plantea los temas, por la sabiduría que transmite (muchas veces tirando del hilo de anécdotas o pequeños ejemplos diarios) y por la ilusión que contagia para defender una educación creativa y no doctrinaria:

 

domingo, 17 de marzo de 2013

Robert Castel, el sociólogo que diagnosticó el presente

     Robert Castel murió el pasado 12 de marzo en París poco antes de cumplir los ochenta años. Julia Varela y Fernando Álvarez Uría escriben una preciosa carta de homenaje en la que resaltan la importancia de su obra sociológica y de su memoria.


     "En estos tiempos de incertidumbre, en los que el pasado se oculta, y el futuro es indeterminado, teníamos que movilizar nuestra memoria para tratar de comprender el presente. (…) La situación actual está marcada por una conmoción que recientemente ha afectado a la condición salarial: el desempleo masivo y la precarización de las situaciones de trabajo, la inadecuación de los sistemas clásicos de protección para cubrir estos estados, la multiplicación de los individuos que ocupan en la sociedad una posición de supernumerarios…"
     "La organización racional del trabajo, que limita el tiempo de trabajo, me parece que es una idea progresista, preciosa en la historia de las ideas, y que es fecunda en la actualidad. (…) La solidaridad tiene que ver en cierto modo con el reparto del trabajo, y por tanto, con la regulación del tiempo de trabajo"

domingo, 3 de marzo de 2013

Meter la pata y caerse... fundamental para aprender

    Un niño de 12 años dijo: "la tarea de los profesores no es hacerte el trabajo demasiado fácil ni demasiado difícil. Necesitas que te planteen problemas y, a veces, metes la pata. Si no metes la pata, no aprendes".

[En Robert Fisher: Diálogo creativo. Hablar para pensar en el aula. Morata, 2013] 


     "¡Libertad, libertad! Dejad que vuestros hijos corran y salten y griten y suban a árboles y escalen torrentes y caigan a veces. Las caídas se curan, la incapacidad no se cura".

[Antonia Maymón: Esbozo racionalista. En Contra la ignorancia. El Viejo Topo, 2013]