domingo, 29 de julio de 2012

Québec: huelga estudiantil y lucha popular

     El verano es un período de calma, pero sólo relativa y por poco tiempo... 
     En el último boletín de Viento Sur, puede leerse un interesante artículo sobre la magnitud y la creatividad del movimiento estudiantil en Québec (Canadá). En España, se está preparando una huelga indefinida en todo el sector educativo –desde infantil hasta universidades– a partir del 17 de septiembre (de momento está convocada en la Comunidad de Madrid por CGT). No está de más observar con atención las luchas sociales y estudiantiles en otros lugares del planeta. Hay muchas coincidencias en las estrategias del poder que conducen al deterioro, la privatización y el encarecimiento de los servicios públicos (entre ellos, la enseñanza), así como la creación de leyes más duras y represivas contra todas aquellas personas y grupos que se resisten a esas medidas.   




martes, 24 de julio de 2012

De tiranía y de enemigos

     El escritor John Berger participa este año en el festival de teatro de Aviñón. En el reportaje de El País podemos leer algunas de las interesantes relexiones del intelectual británico:

     "Lo que caracteriza a la actual tiranía mundial es que no tiene rostro", escribe. "No hay Führer, no hay Stalin, no hay Cortés. Su mecanismo varía según los continentes, y sus modalidades dependen de la historia local, pero su esquema general es siempre igual, es circular". "La distancia entre los pobres y los relativamente ricos se convierte en abismo. Las restricciones y recomendaciones tradicionales vuelan en pedazos. La sociedad de consumo consume todo cuestionamiento. El pasado se ha hecho obsoleto. Como consecuencia, la gente pierde su individualidad, su sentido de identidad y, para definirse, encuentra un enemigo. Sea cual sea su pertenencia étnica o religiosa, siempre hallan ese enemigo entre los más pobres. Es ahí donde el círculo se hace vicioso".
     El intelectual británico pide a los espectadores que protesten, no por el futuro, sino para salvar el presente, “para no quedar reducidos a cero”, para rebelarse contra este “sistema económico que cada vez produce más pobreza, más familias sin hogar, y además anima políticamente ideologías que defienden y justifican la exclusión, la eliminación última de las hordas de nuevos pobres”. 
     John Berger toma como referencia a la india Arundhati Roy, quien afirma: “La cuestión es ¿qué hemos hecho con la democracia? ¿En qué la hemos convertido? ¿Qué pasa cuando se agota? ¿Cuando vaciamos su interior y su sentido?”.

***

     En "El emperador", una de las partes que componen la novela La Pasión, de Jeanette Winterson, varios jóvenes campesinos son reclutados como soldados del ejército napoleónico para participar en sus anhelos de dominar el continente europeo. El día que dejan atrás la vida rural, el día de la despedida, Henri y Louise conversan:

     "Llegó la mañana y nos pusimos en marcha con nuestros paquetes de pan y queso curado. Las mujeres lloraban y los hombres nos daban palmadas en la espalda y nos decían que la del soldado es una buena vida para un muchacho. Una niña que siempre me seguía me cogió la mano, con el ceño fruncido de preocupación.
     –¿Vas a matar gente, Henri?
     Me agaché a su lado.
     –Gente no, Louise. Solo al enemigo.
     –¿Qué es el enemigo?
     –Alguien que no está de nuestra parte".

martes, 10 de julio de 2012

Lo importante

A partir de un fragmento de la novela Ciudad de ladrones, de David Benioff.    

     Invierno de 1941. Segunda Guerra Mundial. Los nazis han comenzado el sitio de Leningrado. Un grupo de prisioneros rusos está siendo conducido a través del bosque y de la nieve. Uno de ellos reconoce en el grupo a un partisano y lo acusa ante los soldados alemanes de haber robado patatas a los campesinos y de haber matado a muchos alemanes. El partisano se llama Markov y es inmediatamente asesinado por un soldado nazi ante la presencia del resto de prisioneros rusos, entre ellos sus compañeros Vika, Kolya y Lev. Kolya quiso alzar la voz para defenderlo, pero Vika se lo impidió, consciente de que perdería también su vida. A raíz de la muerte de Markov, Vika y Lev conversan:
     "Markov no era importante dijo ella. Yo no soy importante. Tú no eres importante. Ganar la guerra es lo único importante.
     No dije yo. No estoy de acuerdo. Markov era importante. Como lo soy yo y lo eres tú. Por eso tenemos que ganar".
     
     Las grandes ideas y las grandes causas sirven de muy poco si no amparan bajo su sombra a cada uno y a cada una de los que las defienden, incluidos los muertos. Cuando un alto mando militar, un banquero, un cargo político o un líder religioso ven a las personas como medios para conseguir un fin, como cifras para alcanzar un objetivo y unos resultados o como mártires para alcanzar un paraíso, no están entendiendo lo que es realmente importante y no merecen el más mínimo esfuerzo en su favor.
     No hay lucha que merezca la pena sin memoria y no hay revolución más hermosa que la que enarbola la bandera del amor a la vida, a la vida digna. Amor que ha de incluir no sólo a los seres humanos, sino también al conjunto de seres vivos que habitan con nosotros el planeta, desde el renacuajo en su charca hasta el alerce del bosque.