domingo, 13 de noviembre de 2011

Occupy (II)


     En un reportaje-entrevista aparecido en El País, el escritor y guionista David Simon –creador de The Wire y Treme– arremete contra el periodismo mayoritario en nuestros días, que considera superficial y plegado al poder. Un periodismo sin interés en profundizar en los temas que se abordan en las noticias:
     
     "Las noticias, cuando ocurren, te obligan a contar de inmediato lo que ha pasado, aun sin entender nada. Es inevitable, la superficialidad inicial es un mal intrínseco al periodismo. Pero el error es no profundizar después y, desafortunadamente, los periodistas cada vez profundizan menos, no regresan a la noticia". 

     Un ejemplo claro de ello es el movimiento Ocupa Wall Street, cuya cobertura informativa resulta para Simon caprichosa y anodina (y cuyos comentarios recuerdan mucho a lo sucedido en España con el movimiento 15-M y el tratamiento informativo que se le ha dado y se le da todavía hoy en los distintos Medios de Formación de Masas):

     "La prensa le pone el micrófono en la boca a un manifestante que puede ser alguien que sabe de lo que habla o alguien que es prisionero de su propio enfado con Wall Street. Así se crean coberturas caprichosas que dependen de la suerte del manifestante que escoges". 
     "Desde los años ochenta el libre mercado es la respuesta a todo. Maximizar beneficios se ha convertido en el sistema métrico con el que se mide el valor de las cosas y de las personas. Y la gente del parque Zuccotti ha entendido que hay que cambiar ese sistema porque si permites que sea el mercado el que dicta los salarios estás diciendo que los seres humanos no valemos nada. Hoy podemos producir mucho con muy poco y eso solo beneficia al capital, que sigue ganando dinero. Por eso si The New York Times envía a un reportero de negocios a cubrir las protestas en el contexto de una América que lo racionaliza todo en función del máximo beneficio, en su artículo escribirá que esta gente no sabe lo que dice porque no entiende cómo funcionan los mercados. Pero es exactamente al revés, lo entienden perfectamente y por eso han decidido dar un paso en otra dirección. Yo los admiro".

     David Simon considera que Ocupa Wall Street es el acto de desobediencia civil más importante que ha ocurrido en Estados Unidos desde la guerra de Vietnam y se muestra ilusionado con lo que ha conseguido y con su devenir:

     "Lo que están consiguiendo, pacíficamente, aunque sea abstracto y teórico, me ha devuelto la ilusión por lo que somos y por lo que tenemos el potencial de ser. Lo único que temo es que la historia me dice que en América todas las conquistas sociales han llegado a través de la violencia. Aun así, si no estuviera en Nueva Orleans, estaría en el parque Zuccotti" 


(Puedes leer el reportaje-entrevista completo en El País)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario