viernes, 3 de junio de 2011

Libros de texto y enseñanza de la historia: el franquismo en la ESO

     Los movimientos de renovación pedagógica siempre han advertido de los peligros que puede contraer el uso de los libros de texto como recurso único en el aula o como recurso dominante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uno de los motivos de esta advertencia –aunque no el único– es que los profesores se convierten en operarios al servicio de las industrias editoriales y dan por hecho qué es lo que hay que enseñar, cómo y a qué ritmo hacerlo (dividiendo el libro en tres trimestres); al mismo tiempo, los estudiantes pasan gran parte de su proceso de aprendizaje memorizando textos que en muchos casos incluyen errores, conocimientos caducos y visiones del mundo que se dan por verdaderas y únicas. Un buen ejemplo de ello es el que recoge hoy en el diario Público Fernando Hernández Sánchez, quien, a raíz de la polémica sobre el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, muestra algunos ejemplos sobre el modelo dominante de enseñanza del franquismo en los manuales de texto de 4º de ESO y apela a los docentes a contrarrestar este modelo y a desvelar otros episodios de nuestro pasado reciente que quedan invisibilizados por la historia y el conocimiento oficial.

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