miércoles, 1 de septiembre de 2010

Escuelas: ¿centros de adiestramiento o espacios para la imaginación?

     Comienza septiembre. Subrayo dos citas del escritor Alberto Manguel recogidas en una entrevista que publica hoy El País:
  
     "Nos define como especie el poder de reflexionar y de imaginar. Estamos convirtiendo las escuelas en centros de adiestramiento. Han dejado de ser sitios en los que la imaginación se desarrolla gratuitamente, por ninguna otra razón que para desarrollarla, y exigimos que la educación rinda cuentas. La ministra francesa de Finanzas lo dejó claro: hay que pensar menos y trabajar más. Se trata de crear esclavos consumidores: nadie que piense dos minutos compra unos jeans rasgados por 300 euros"

     "Se desprecia la inteligencia de la gente diciendo que es incapaz de enfrentarse a un libro complejo. El resultado es que en EE UU muchos autores literarios solo publican en sellos universitarios".

3 comentarios:

  1. Hace poco que he descubierto este blog. Te agradezco el tiempo que le dedicas y que esté al alcance de todos.
    Por desgracia, la escuela adiestra (o lo intenta)a los niños pero no les enseña a pensar por ellos mismos ni a tener imaginación. Tampoco se respeta las diferencias entre los alumnos, todos deben ir a una a pesar de sus grandes diferencias (y con diferencia no quiero decir que ninguno sea mejor que el otro). En fin, a veces parece que con el sistema que hay montado sería mejor tener robots que alumnos...
    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte por este blog y dejar tus comentarios. Un abrazo desde el Sur

    ResponderEliminar
  3. Adiestrar??? se adiestra a un perro, no a niños ni a adolescentes que al fin y al cabo son víctimas del consumismo, de la superficialidad,muy influenciables y que tienen acceso a mucha información a través de los medios,habría que tener más empatía y recordar nuestra adolescencia que seguro que para muchos no fue fácil.

    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar