martes, 1 de junio de 2010

Leyendo a Roberto Rossellini

     Tengo entre manos un libro de entrevistas al cineasta Roberto Rossellini, El cine revelado, editado por Paidós en 2000. Me ha enganchado desde la primera página y no puedo dejar de subrayar frases y párrafos o de hacer anotaciones. Dejo aquí algunas de ellas:

     "Los humanos se han apoltronado. Nadamos en el conformismo. Los términos de la dialéctica, en la discusión, representan un número de ideas extremadamente limitado, cuando vivimos en un mundo en el que las ideas cambian con una rapidez extrema. Es un fenómeno absurdo: la dialéctica se vuelve cada vez más restringida, mientras los horizontes se hacen cada vez más extensos.
     En cuanto al arte, es cada vez más un medio de evasión, símbolo de decadencia. ¿Dónde se encuentran las ideas? No creo que pueda haber una alegría más grande que la de pensar, y creo que esta alegría podría difundirse más rápidamente si diéramos la oportunidad a la gente. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad que hace todo lo posible para que la gente sea superficial, incluso diría que barriobajera, siempre que no se tome esta palabra en un sentido demasiado peyorativo: hay en ellos más apatía que deshonestidad.
     Yo, que vivo bastante aislado, encuentro sorprendente, cuando me pongo en contacto con la gente, descubrir que hay en circulación, no sólo ideas preconcebidas, lo que aún representaría alguna cosa, sino frases hechas. Parece que las hayan comprado en el supermercado, del mismo modo en que se compran objetos de plástico, y lo espantoso es que la mayor parte del discurso está constituida por frases de este tipo. Esto es señal de que hemos llegado a un tal grado de condicionamiento que ya no somos capaces de ninguna alegría, de ninguna ansia por descubrir".
     [...]
      "Cuando Marx discute con Weitling, dice que la ignorancia no sirve de nada y que un profeta iluminado que habla a un rebaño de asnos que le escucha boquiabierto es completamente inútil. Lo que es importante es proporcionar a la gente los elementos para que puedan entender. Y esto es lo que yo intento hacer"

     [Estas declaraciones fueron recogidas en Cahiers du cinéma (julio de 1962) y Filmcritica (mayo-junio de 1976)]

     Luchar contra la ignorancia, remover el apoltronamiento y el conformismo, ampliar los términos de la dialéctica, desnudar a los profetas y a los asnos, contagiar la alegría del conocimiento y del pensamiento, combatir la superficialidad, desmontar las ideas preconcebidas y las frases hechas, alimentar el ansia por descubrir, proporcionar elementos para entender...Me parece que estos principios constituyen un buen punto de partida para preparar el guión y el rodaje de un proyecto educativo libertario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario