martes, 22 de junio de 2010

Acracia.org y Colectivo Escuela Libre

     Como indica su propia cabecera, Acracia.org es un espacio en la red para el anarquismo (o, mejor dicho, "para los anarquismos"), con especial atención para el ateísmo, el escepticismo, la crítica, el librepensamiento y la filosofía en general. En este espacio virtual, podemos acceder a artículos, reseñas de libros, blogs, documentos históricos, glosario, números antiguos de la revista de estudios libertarios Germinal y enlaces a diferentes sitios webs. Entre estos últimos, me gustaría destacar, por la temática de este blog, el del Colectivo Escuela Libre y su proyecto pedagógico por una educación libre, crítica, integral, igualitaria y transformadora. 
     Entre los documentos que se recogen en el apartado "Anarquismo en la actualidad", anoto un extracto del editorial del número 45 de la revista Ajoblanco (1992), firmado por José Ribas, el principal impulsor de la revista, que reflexiona sobre el ideal libertario:     
     "Una utopía abierta que propague los valores de la solidaridad, de la espontaneidad, de la igualdad, de la libertad y de la creatividad de toda la humanidad en la vida laboral, en lo cultural y en los afectos es completamente factible y necesaria, porque precisamente en los momentos de crisis y carencia económica es lo que subyace en lo profundo del Nosotros frente al Yo, lo único, por tanto, que puede alentar al hombre y evitar que el desespero le arrastre hacia el odio, la guerra y el asesinato. Una utopía abierta y progresista siempre es un horizonte que va más allá de las circunstancias inmediatas, porque te empuja a construir tejido social y solidaridad para con el hombre, el planeta y el futuro sin interés económico. Los pensadores, los medios de comunicación y los políticos progresistas deben marcar horizontes que aúnen las fuerzas asociativas y anulen las disyuntivas. Hay que evitar lo ocurrido en Sarajevo, en África, en Perú y en los cinturones de pobreza del Primer Mundo.
     La utopía libertaria, que no ha fracasado porque jamás ha sido tomada en serio por los que inventan los planes de estudio y controlan la educación, es una de las pocas que puede contrarrestar el concepto utilitarista inglés de individuo, que es el que anula toda posibilidad de comunidad porque pretende que el individuo, gracias a la técnica, sea el dueño y señor de un mundo absolutamente virtual, en un universo en el cual no necesite más que a sus objetos. El pensamiento libertario y Lo Libertario es ante todo una escuela de solidaridad. Quizá haya llegado el momento de desenterrar a Proudhon, a Bakunin y a los primeros románticos para reanimar la solidaridad y la fe en el futuro."

No hay comentarios:

Publicar un comentario