viernes, 26 de febrero de 2010

Salvar a los hijos de sus padres

1. Escucho hoy en la televisión pública al director del periódico La Razón hablar sobre el pacto educativo. Con gran simplicidad argumental y con un tono burlesco a la moda entre la derecha conservadora, despotrica contra lo que considera ideologías progres -a las que denomina de flower power- enemigas, según él, de cualquier tipo de esfuerzo y de castigo, así como obsesionadas con la igualdad de oportunidades. Su solución al problema es sumamente enriquecedora y aporta grandes argumentos al debate sobre la crisis educativa actual: "Y después de fracasar todos estos progres de ahora siguen insistiendo. Yo cuando escucho al Señor Gabilondo digo 'pero oiga, usted lo que tiene que decirle a los chicos es: esfuerzo, sacrificios, horas de estudio. Y por eso el fracaso escolar en España es tan grave. (...) La razón del fracaso es la pérdida de autoridad del profesor, la falta de exigencia". Posteriormente añade alguna anécdota de cuando él era pequeño para aclarar su posición argumental, pero que, sientiéndolo mucho, me da pereza transcribirla.

2. En el debate que está desarrollándose estos días sobre el pacto educativo, el Partido Popular considera un elemento irrenunciable para llegar a acuerdos la "libertad de enseñanza de las familias". Este principio está en sintonía con su apuesta decidida por el fortalecimiento y la ampliación de los centros de enseñanza concertados donde, entre otros rasgos, primen los valores católicos, la educación para la ciudadanía esté adaptada a dichos valores e, incluso, se pueda separar a chicos y chicas para mejorar así el rendimiento educativo. Todo ello, no lo olvidemos, financiado con fondos públicos.

3. Pero lo interesante y enriquecedor de la escuela es que ésta sea un espacio de diversidad, que sea precisamente un trozo de sociedad y no un lugar uniformizador y homogéneo (recuerdo a Ferrer y su Escuela Moderna: coeducación de sexos, coeducación de clases sociales). Así que en muchas ocasiones lo más conveniente es salvar a los hijos de sus padres, que en la escuela escuchen opiniones diferentes a las que escuchan en su casa, que observen prácticas y comportamientos variados. Como expresa Fernando Savater en el siguiente vídeo que la educación pueda ofrecer una alternativa a la familia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario