jueves, 4 de febrero de 2010

Diario de Barcelona (I): centros de documentación

Barcelona es una ciudad de visita obligada para investigar cuestiones relacionadas con el movimiento anarquista y la pedagogía libertaria. Entre las bibliotecas y centros de documentación de la ciudad, he visitado estos días la Fundación Ferrer Guardia y el Ateneu Enciclopèdic Popular.

En la Fundación Ferrer Guardia, el encargado de la colección "Archivo y Biblioteca Ferrer Guradia" es Edu Richard Simón, que me acogió con gran amabilidad y me explicó las características de la colección. En ella se encuentran documentos de gran interés acerca de la vida y obra de Francisco Ferrer i Guàrdia. Pueden consultarse casi una treintena de los libros originales editados por la Escuela Moderna (el Compendio de Historia Universal, de Clemencia Jacquinet, y las Nociones de Geografía Física escritas por Odón de Buen y con prólogo de E. Reclus son algunos de esos títulos), así como los boletines originales que editó la Escuela entre 1901 y 1903 (el resto de la colección de boletines puede igualmente cotejarse en fotocopias). Está también la agenda de Ferrer, con direcciones de todos sus contactos en gran parte del mundo; el cuaderno de poemas que escribió en prisión y una pequeña libreta con reflexiones personales y citas de otros autores anotadas por el propio Ferrer. Puedes ver con más detalle el material del archivo y biblioteca de esta Fundación si pinchas aquí, así como acceder al catálogo on-line.



 El Ateneu Enciclopèdic Popular se remonta a 1902 y se enmarca dentro de la rica tradición asociaciva del movimiento obrero de principios del siglo XX. Nació estrechamente ligado al movimiento republicano federal y al anarquismo, con el fin de crear una auténtica universidad popular donde los trabajadores fueran los principales protagonistas. En torno al Ateneu, se organizaron cursos nocturnos, conferencias, debates, excursiones, representaciones de teatro, publicaciones... Todo un mundo cultural que las tropas fascistas se encargarían de destruir.
En 1977 resurgirá con la creación del Centro de Documentación Histórico Social (CDHS), destacando a partir de esta fecha como espacio de recuperación de la memoria histórica, especialmente de la ligada al movimiento obrero y anarquista desde la Primera Internacional hasta nuestros días. La riqueza de sus fondos lo convierten en un lugar de consulta muy frecuentado por quiénes investigan acerca del movimiento obrero en nuestro país. Actualmente, su nueva página web está en proceso de construcción, pero en su anterior web pueden consultarse los títulos y documentos de su biblioteca. Gracias a Juanjo, Manel y Valeria por su ayuda durante la visita.


(La imagen superior es una reproducción de unas páginas de la agenda de Ferrer y la inferior es la portada de un ejemplar del histórico periódico Solidaridad Obrera. Ambas imágenes están disponibles en las páginas web de la Fundación y el Ateneu respectivamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario