martes, 29 de septiembre de 2009

Presentación sociología y anarquismo


Este fin de semana se presenta el libro en Logroño y Burgos. Más información en la página de la Fundación Anselmo Lorenzo: http://fal.cnt.es/?q=node/7473


sociología y anarquismo


En los años treinta del siglo XX, los anarquistas españoles edificarontoda una cultura de resistencia frente al sistema vigente. Para conoceresa cultura resulta imprescindible conversar con los viejos militanteslibertarios, los principales protagonistas de hechos que han sidodecisivos en la historia española y en la historia de la humanidad. Apartir de las autobiografías escritas por obreros anarquistas y de unaserie de entrevistas en profundidad realizadas a viejos y viejasanarquistas, hemos elaborado pequeñas historias de vida con la idea deconocer desde dentro el mundo anarquista. No hay que olvidar que paramuchos trabajadores ser anarquista era en esos años una inequívoca seña deidentidad.
¿Cómo se fue forjando esa identidad? ¿Qué llevó a tantos trabajadores aidentificarse con el anarquismo? ¿Cuáles fueron los principios y losvalores que movieron a los anarquistas? ¿Qué tipo de luchas y de sueñosdesencadenaron? Estos son algunos de los interrogantes que recorren ellibro y a los que se intenta dar respuesta.Con la recuperación de esta memoria de resistencia se pretende tambiénayudar a pensar el presente, porque paradójicamente para entender lo quenos pasa hoy es preciso oír una voz silenciada, la voz tenue de viejosanarquistas olvidados por una sociedad que camina sin rumbo. La memorianos permite saber con mayor agudeza de dónde venimos y, por tanto, decidircon mayor libertad a dónde queremos y podemos ir.