martes, 17 de noviembre de 2009

Pierre Bourdieu: los mecanismos inconscientes del sistema escolar y los juicios de valor

En la segunda parte de la entrevista, Pierre Bourdieu expone como la sociología nos ayuda a desvelar los mecanismos inconscientes que el sistema escolar pone en funcionamiento. Uno de estos mecanismos es el de la naturalización de las capacidades de los alumnos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las capacidades, aptiudes y cualidades que se piden a los estudiantes no son tanto un producto de la naturaleza como un producto social, fruto de un trabajo social histórico... Cuando se le dice a un alumno: "usted no tiene dotes para... la lengua" estamos diciendo una de las cosas más aterradoras que se le puede decir a alguien porque en el fondo de esa afirmación está la idea de que las dotes son una cuestión de naturaleza y contra la naturaleza no se puede luchar. Si somos conscientes que esas dotes son unas capacidades socialmente adquiridas, se puede comenzar a trabajar para corregir esas desigualdades. Tomar conciencia de los mecanismos inconscientes del sistema escolar nos puede ayudar a contravenirlos e incluso a subvertirlos.


"La institución escolar transforma las desigualdades sociales previas en desigualdades naturales. Si yo fuera ministro, la primera recomendación que haría a los profesores sería: no hacer jamás juicios de valor sobre sus alumnos; ustedes no tienen derecho de emplear la palabra 'idiota', ustedes no tienen derecho de emplear la palabra 'estúpido', ustedes no tienen derecho de escribir en el margen 'este razonamiento es imbécil', ustedes no tienen el derecho de decir 'nulo'... Dicho de otro modo, ustedes deben excluir todos los juicios de valor que afectan a la persona. Ustedes podrían decir 'esta tarea no está bien', esta solución es falsa, pero no pueden decir: 'eres nulo para matemáticas', 'tú no estás dotado para las matemáticas'. Los profesores de matemáticas deberían saber y comprender que tienen un poder diabólico de nominación, de constitución que se ejerce sobre la identidad misma de los adolescentes, sobre su imagen de sí y que pueden infligir traumatismos terribles, aún más porque sus veredictos son muy frecuentemente subrayados y reforzados por los padres desesperados y angustiados" (extracto de una entrevista realizada a Bourdieu en Tokio en octubre de 1989 y regogida en el libro Capital cultural, escuela y espacio social, publicado en castellano por Siglo XXI).

2 comentarios:

  1. Muy interesante y profundo el pensamiento de Bourdieu. En efecto estos juicios de valor negativos amputan la capacidad de aprender y desarrollarse de las personas. Pero hay un aspecto previo que no debemos obviar: padres que dicen en edades previas a la escolarización "niño eres tonto", quita que no sabes, otra vez has roto esto, y un largo etc. que crean frustración y resentimiento desde la cuna.

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  2. es cierto, es muy frustrante el que te impongan como gran verdad irreversible tus capacidades al frente de una materia y aun mas cuando simplemente no te gusta esa materia o no te gusta como la da el profesor o profesora
    y aun mas frustrante cuando no te apoya la familia directamente, te mandan a profesores particulares.... se desentienden de ti, la educacion es la base de la vida del individuo ¿por qué no la tratan como tal?

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