lunes, 12 de octubre de 2009

Un cero a la izquierda


Leo en Público que acaba de ver la luz en España Un cero a la izquierda, comic del dibujante Baru y del escritor Pierre Pelot. En él se retrata una sociedad condenada y podrida por la miseria y a punto de explotar. Quiero recalcar especialmente los siguientes comentarios del dibujante: “"Yo soy hijo de obrero y pude escapar de mi condición social gracias a la escuela". "Una sociedad está viva cuando la gente puede escapar de su condición, del determinismo social". "Yo no tengo ningún mensaje, sólo hago una constatación de un fracaso, el fracaso de una sociedad cerrada, en la que la gente como Anastase está rechazada, marginalizada".
El periodista pregunta a Pelot ¿Es Un cero a la izquierda una llamada a la acción revolucionaria, al anarquismo? A lo que el escritor responde: "No se trata para nada de llegar al terrorismo", responde Pelot, "el anarquismo no es una filosofía violenta, se basa en el respeto del otro".

¿Puede la escuela ayudar a que la gente escape de su condición social? ¿Puede el anarquismo ayudar a construir esa escuela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario